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  • Friday 28/10/2011

    Expertos debaten sobre la integración de los sistemas de metro ligero en las áreas metropolitanas

    El Centro de Estudios Andaluces, bajo la coordinación del Laboratorio de Planificación Ambiental (Labplam) de la Universidad de Granada, ha celebrado un encuentro destinado a estudiar la integración del metro ligero en los proyectos de movilidad urbana en las grandes áreas metropolitanas.

     

     

En el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía 'Guía Metodológica para la Integración Metropolitana de los Sistemas de Metro Ligero. INTEGRA-ME', financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el seminario ‘Pautas para la integración urbana de los sistemas de metro ligero' ha contribuido al debate sobre qué es y cómo conseguir la integración de los proyectos de movilidad urbana vinculados a los sistemas de metro ligero, desde diferentes perspectivas: ambiental, territorial, social, de planificación, etc.

El objetivo principal de esta cita, coordinada por el Laboratorio de Planificación Ambiental (LABPLAM) de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, ha sido el de avanzar en la definición de criterios y buenas prácticas de integración para la elaboración de guías metodológicas, principal objetivo del proyecto de investigación en el que se enmarca este encuentro.

En el caso de Andalucía, una de las regiones de España con mayor número de áreas metropolitanas -sólo Sevilla y Málaga superan la cifra del millón de habitantes - predomina el uso del transporte privado en las principales aglomeraciones urbanas, con el consecuente coste ambiental, no sólo físico, sino también económico y social. El metro ligero, según coinciden investigadores, gestores y colectivos relacionados con la movilidad urbana, está llamado a ser el medio de transporte protagonista y principal elemento de transformación de las grandes áreas metropolitanas.

En palabras de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, que ha inaugurado el seminario junto al coordinador, el doctor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, Luis Miguel Valenzuela Montes, "la incorporación del metro ligero supone, en definitiva, una apuesta por el sistema de transporte público y sostenible como alternativa al vehículo privado". Mejías subrayó la "multitud de innovaciones" que conlleva en las áreas metropolitanas de las ciudades "como la creación de redes de carriles bici y la peatonalización de zonas céntricas".

El Centro de Estudios Andaluces desarrolla una línea de investigación dedicada a la cohesión y organización territorial en Andalucía de la que se desprenden diversos trabajos relacionados con los diferentes modelos de ordenación del territorio y del desarrollo urbanístico en las aglomeraciones urbanas.

Relacionado directamente con este campo de estudio, se ha desarrollado recientemente el proyecto de investigación ‘El metro ligero como factor de innovación ambiental en las aglomeraciones metropolitanas andaluzas', dirigido por el doctor Valenzuela Montes. Fruto de este proyecto se encuentran las publicaciones ‘Metro ligero e innovación para la movilidad sostenible de las áreas metropolitanas andaluzas' (Colección Actualidad, número 46) y ‘El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas' (Factoría de Ideas, publicación digital), ambas disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Seminario

Source: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=activi ...

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